La IFAB extiende la prueba del quinto árbitro por 2 años

Cuando en 1871 se creó la figura del árbitro, nadie imaginó la importancia que adquiriría y la evolución que habría del arbitraje hasta el punto de llegar a seis árbitros en un partido de fútbol.

En la última reunión de la International Football Association Board (IFAB) se extendió el período de prueba del quinto y sexto árbitro por dos años y será opcional para cualquier competencia de las confederaciones continentales (antes solo estaba en la UEFA Europa League) y comenzará a regir para la próxima temporada de clubes.

En 1871, el árbitro era uno solo y estaba para desempatar aquellas decisiones en la que los umpires designados por los equipos no se ponían de acuerdo en el fallo.

Pasados 130 años, el perfeccionamiento ha sido notorio. Allá lejos quedó la soledad del referee y hoy con cinco colaboradores, la posibilidad de que una jugada se le pase por alto se reduce. Después pasará por el criterio del colegiado (o de sus asistentes) cuál será la determinación.

El quinto y sexto árbitro se ubicarán uno al costado de cada arco en el lado opuesto a los jueces de línea y su función será ayudar al árbitro principal a detectar infracciones (especialmente dentro del área penal) y reducir los errores que determinan un partido, por ejemplo si el balón traspasó o no la línea de meta.

El objetivo de estas modificaciones siempre ha sido colaborar con el árbitro principal pero sin quitarle la autoridad, porque siempre será él quien tomará la determinación final.

 

Otras modificaciones de la IFAB:

Aumento en las funciones del cuarto árbitro: podrá intervenir durante el partido avisando al árbitro principal, si ha visto algo sobre el terreno de juego.

Prohibición de la finta al tirar un penal: se considerará conducta antideportiva y, por ende, sancionable con amarilla. Lo que está permitido es frenarse en la carrera, pero sin amagar el disparo.

 Estas dos modificaciones se aplicarán a partir del 1º de junio de 2010 y, en consecuencia, estarán vigentes para el Mundial.

Anuncios

One Response to La IFAB extiende la prueba del quinto árbitro por 2 años

  1. Leandro dice:

    Bien Joaco. Solo me entero de esto por vos, en los otros medios nadie dice nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: